¿Quiénes Somos?

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y Setem son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació en 2006 para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas de inversión de las entidades financieras éticas y responsables socialmente.

La campaña comenzó con la denuncia de las inversiones en armas de las principales entidades financieras españolas, cada una con su propia campaña, que fueron: BBVA sin armas, Banco Santander sin Armas, Caixabank sin Armas y Banco Sabadell sin Armas. No obstante, a pesar de que los bancos de mayor tamaño son los que más recursos destinan a las empresas de armas, el resto de bancos no éticos también lo hacen. Así, para mostrar una imagen más veraz de la problemática, se impulsó una campaña unitaria, Banca Armada, que amplió el campo de acción a todas las entidades financieras, incluyendo banca comercial, de inversión y aseguradoras.

La Campaña

La Campaña Banca Armada surgió de la necesidad de visibilizar las vinculaciones de un elevado número de instituciones bancarias españolas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación, que convierte a los bancos en actores necesarios del Complejo Militar Industrial que con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos promueve el armamentismo y el militarismo que hacen más fácil el uso de la fuerza y de la violencia armada tanto en el ámbito de las Relaciones Internacionales como en el interpersonal.

Su objetivo es denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, para así lograr una base social sensibilizada y exigir unas políticas éticas y social y medioambientalmente responsables de las entidades financieras.

Organizaciones

La campaña Banca Armada está compuesta por un grupo de organizaciones y colectivos que colaboran en llevar a cabo todas las actividades de investigación, divulgación, formación y sensibilización de la campaña. Aunque el secretariado de la campaña está en manos del Centre Delàs y de Setem, existe un número estable de organizaciones que colaboran de manera activa en la campaña a través de reuniones periódicas de coordinación. Estas son además de varios grupos territoriales de Setem y el Centre Delàs, Justícia i Pau, ODG, RETS, FETS, AA-MOC, Fundación Novessendes y Fundación Finanzas Éticas. Pero son muchas otras las organizaciones, colectivos y entidades de segundo nivel que colaboran con la campaña.

Centro Delàs de
Estudios por la Paz

SETEM

Observatorio de la Deuda en la Globalización
Justícia i Pau
Col•lectiu RETS

FETS-Finançament Ètic i Solidari

Alternativa Antimilitarista – MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia)

Fundación
Finanzas Éticas

Novessendes

Contacto

Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs – SETEM Catalunya
Bisbe Laguarda, 4
Barcelona 08001 España

Contacto

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente.

Las entidades impulsoras estaban organizadas en iniciativas específicas destinadas a la denuncia de las inversiones de tres entidades financieras concretas: BBVA sin armas, Banco Santander sin Armas, y Caixabank sin Armas. No obstante, actualmente estas campañas operan de forma conjunta y sincronizada bajo la Campaña Banca Armada, y ampliando el campo de acción a Banco Sabadell y Bankia.

Su línea de trabajo y activismo se basa en informar y sensibilizar a la sociedad y a los accionistas de las instituciones bancarias para que exijan a sus bancos un cambio de políticas que implique la finalización de toda relación con empresas socialmente irresponsables que componen y fomentan la industria militar.

Para ello, esta iniciativa muestra el volumen e importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas fabricantes de armamento para, de este modo, identificar aquellas entidades financieras que son responsables de prácticas poco éticas, como es obtener beneficios de la fabricación y exportación de armas.

Las organizaciones:

Centro Delàs de Estudios por la Paz

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, nació el año 1999 y funciona como un centro de investigación y documentación sobre temas relacionados con el desarme y la paz. El centro tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada y por esto se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo.
Combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la R+D militar y la fabricación y el comercio de armas, la financiación de la producción y venta de armamento, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias.
En materia de financiación de armamento, el centro forma parte de las campañas BBVA sin Armas, Banco Santander sin Armas y Caixabank sin Armas. A nivel internacional, es miembro del IPB (International Peace Bureau), de WRI (War Resisters’ International) y de ENAAT (European Network Against Arms Trade); y a nivel estatal, de AiPaz (Asociación Española de Investigación para la Paz); y de LaFede (La Federació d’ONG per la justícia Global). También es colaborador del prestigioso instituto sobre paz de Estocolmo SIPRI.

Contacto:

· Web:

http://www.centredelas.org

· Dirección:

Centre d’Estudis per la Pau J.M.Delàs

Calle Bisbe Laguarda, 4

08001 Barcelona

· Teléfono y e-mail:

93 441 19 47

info@centredelas.org

SETEM

SETEM es una federación de 8 ONG de solidaridad internacional que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

Sus campos de actuación incluyen la sensibilización y formación a través de cursos, viajes, talleres, publicaciones y campañas; la denuncia de las condiciones laborales de los grandes sectores globalizados como el textil o la electrónica; la promoción de alternativas en el marco de la Economía Solidaria, especialmente el Comercio Justo y la Banca Ética, y la solidaridad con organizaciones del Sur mediante intercambios y actividades de cooperación.
Está formada por SETEM Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Nafarroa, La Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.

SETEM impulsa desde 2000 la campaña Finanzas Éticas y Banca Limpia, pionera en España por ser la primera centrada en denunciar el vínculo entre bancos y las empresas productoras de armas controvertidas. Estas iniciativas plantean otra forma de ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico. SETEM forma parte de la Red Internacional Bank Track y está presente en la Coalición Contra las bombas de Racimo

Actualmente, SETEM Catalunya lidera la campaña a nivel federativo y en red con el resto de entidades.

Contacto

· Web:

https://www.setem.org/catalunya/

· Dirección:

SETEM Catalunya

Calle Bisbe Laguarda, 4
08001 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:

934 41 53 35

comunicacio@setem.org

Observatorio de la Deuda en la Globalización

El ODG es un centro de investigación de las relaciones Norte-Sur y de la generación de deudas contraídas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Estudia de forma pluridisciplinar y mediante un análisis crítico los complejos mecanismos asociados a la deuda financiera (deuda externa) de los países más pobres de la Periferia del sistema económico con los países del Centro, y, en particular, con el Estado español y la Unión Europea.

De forma transversal, sus estudios ponen énfasis en los impactos del sistema capitalista y patriarcal, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y promover un cambio de políticas hacia una transformación social que responda a las desigualdades en sus múltiples esferas (sociales, económicas, ambientales y de género).

En la actualidad amplia su actividad a otras esferas de lo que llamamos anticooperación, es decir, de aquellos procesos y mecanismos transnacionales que en el marco de las relaciones internacionales generan impactos negativos en el Sur Global. Especialmente es conocido por su activa promoción y participación en la campaña QDQ (Quién Debe a Quién).

Contacto: 

· Web:
http://www.odg.cat

· Dirección:
C/ Girona 25, principal
08010 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 301 17 93
observatori@odg.cat

Justícia i Pau

Justícia i Pau es una entidad cristiana que actúa en Cataluña desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respecto al medio ambiente. Con estas finalidades, Justícia i Pau se dedica a la sensibilización e información de la ciudadanía y a la presión política sobre instituciones gubernamentales y partidos políticos, mediante actividades diversas, como campañas públicas, informes, edición de publicaciones, organización de congresos, conferencias, seminarios, jornadas, intervenciones a los medios de comunicación, etc.

 Entre otras actividades, Justícia i Pau denuncia los efectos perversos del militarismo, el gasto militar y el comercio de armas para presionar a las instuciones políticas y financieras favor del desarme, para promover la banca ética, el comercio justo y el consumo responsable.

 A nivel nacional, Justícia i Pau es miembro de La Fede (Federació Catalana d’ONG pel Desenvolupament).

Contacto: 

· Web:
www.justiciaipau.org

· Dirección:
C/ Roger de Llúria, 126, 3er 1a
08037 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 317 61 77
93 412 53 84
justiciaipau@justiciaipau.org

Col•lectiu RETS

El col•lectiu RETS  es una red de activistas que denuncia los abusos y violaciones de los derechos humanos y de los derechos laborales de las empresas transnacionales mediante la investigación, la comunicación y la acción directa. Son independientes y su misión es generar conocimiento que cuestione el discurso hegemónico que muestra a las empresas transnacionales como un “agente de desarrollo”.

Contacto: 

· Web:
https://collectiurets.wordpress.com/

· Teléfono y correo electónico:
info.rets@riseup.net

Fets-Finançament Ètic i Solidari

FETS-Finançament Ètic i Solidari es una asociación formada por 35 entidades de la economia social y solidaria, la cooperación para el desarrollo y el tercer sector, que desde el aó 1999 se dedica a la difusión de las finanzas éticas y solidarias en Catalunya mediante activitades de sensibilización, educación y formación, investigación e incidencia. El Observatorio de las Finanzas Éticas, impulsado por FETS, elabora el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias, que analiza cada año la evolución del sector financiero ético a nivel estatal, y gestiona el sello de aseguradoras éticas EthSi.

FETS es miembro del consorcio Som Comerç Just i Banca Ètica, de la Xarxa d’Economia Solidària (XES), de la Plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidària, y de la Plataforma per una educació en economia més crítica i plural (PLEEC).

Contacto: 

· Web:
www.fets.org / www.bancaetica.cat

· Dirección:
C/Casp, 43 (Grup Ecos)
08010 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 368 84 81
fets@fets.org

ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA – MOC (MOVIMIENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA)

Alternativa Antimilitarista – MOCAlternativa Antimilitarista – MOC es una coordinadora de grupos antimilitaristas autogestionados y asamblearios. Los objetivos de su lucha son la abolición de los ejércitos, las guerras, sus preparativos, y todo mecanismo de control social, seguidos de la construcción de alternativas de defensa antimilitarista en confluencia con otras luchas de emancipación social. Desde un planteamiento pedagógico de la acción política, su aspiración es la coherencia entre las finalidades y los medios. Practican la Desobediencia Civil, como acción política radical, colectiva, organizada y pública, en el marco de la Acción Directa Noviolenta, que busca intervenir a través de los hechos y explicitar una situación de injusticia, interrumpiendo un proceso o situación que se considera ilegítima, valiéndose del humor y la creatividad como ingredientes.

Contacto: 
• Web:
http://www.antimilitaristas.org/

FUNDACIÓN FINANZAS ÉTICAS

Fundación Finanzas Éticas es parte del Grupo Banca Etica. La base social de la Fundación es la Mesa de Socias de Referencia: un órgano interno del banco que reúne a sus entidades socias para, entre otras cuestiones, actuar como Asamblea Consultiva de la Fundación. Entre las entidades socias de referencia encontramos a las asociaciones Fiare de cada territorio que en su momento se constituyeron para promover la constitución de Fiare Banca Etica y que actualmente aglutinan a todas las personas jurídicas socias del banco que tienen interés en promover la cultura de las finanzas éticas, el activismo económico y la actividad parabancaria. La misión de la fundación es por lo tanto la de generar concimiento mediante la educación crítica, promover el activismo económico y los circuitos financieros complementarios o tambien llamados parabancarios.

Contacto: 

Web:

https://finanzaseticas.net/

Dirección:

C/ Carrer Còrsega, 495, 08025 Barcelona

Teléfono y correo electrónico:

info@finanzaseticas.net

NOVESSENDES

La Fundación Novessendes es una fundación cívica ubicada en Betxí, que trabaja con la misión de mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos en su ámbito territorial de actuación, buscando la implicación de las personas, grupos y entidades en ese objetivo compartido de mejora comunitaria.

Quiere ser una fundación del pueblo y para el pueblo, que convoca los ciudadanos, las asociaciones, los poderes públicos, las empresas y las instituciones, para diseñar juntas soluciones innovadoras y proveer los medios para traerlas adelante. Trabajan para abrir caminos de participación social. Promueven procesos comunes desde la responsabilidad y el compromiso cívico; apoyan iniciativas de personas y organizaciones de la ciudadanía. y traen a la práctica proyectos que aportan valor para la construcción de un mundo más armónico y un desarrollo sostenible.

Contacto: 

Web:

http://www.novessendes.org

Dirección:

Av. Primer De Maig, 23 baix – 12549 Betxí (Castelló)

Teléfono y correo electrónico:

Teléfono: 964 620 010 – Fax: 964 622 184

info@novessendes.org

SETEM COMUNITAT VALENCIANA

SETEM Comunitat Valenciana forma parte de la federación SETEM de 8 ONG de solidaridad internacional que centra su trabajo independiente a concienciar nuestra sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

Sus campos de actuación incluyen la sensibilización y formación a través de cursos, viajes, talleres, publicaciones y campañas; la denuncia de las condiciones laborales de los grandes sectores globalizados como por ejemplo el textil y la electrónica, la promoción de alternativas en el marco de la economía solidaria -especialmente el comercio justo y la banca ética- y la solidaridad con organizaciones del Sur mediante intercambios y actividades de cooperación.

Contacto:

Web:

http://www.setem.org/site/es/comunitat-valenciana/

Dirección:

SETEM CV

Carrer d’Utiel, 16

46020 Valencia

Teléfono y correo electrónico:

963 15 35 05

setemcv@setem.org

Deja una respuesta